Son múltiples los hitos que marcan la historia de Jazz pero algunos identifican en este año un punto fundante y de relevancia determinante.

¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DEFINITIVOS EN LA HISTORIA DE JAZZ?

Es una pregunta por la que los académicos y fanáticos han luchado durante décadas. Después de todo, el jazz no vino al mundo con un certificado de nacimiento. Y por supuesto, existía antes de la existencia de las primeras grabaciones comerciales. Una música originada en el crisol de la gente de Nueva Orleans y que ahora inspira a músicos y oyentes en todos los continentes.

Es fácil identificar hitos a lo largo de la línea de tiempo del jazz. Algunos han llamado a 1959 como «El mejor año en el jazz», en parte debido a los lanzamientos de Miles Davis para su ‘Kind Of Blue”, John Coltrane con su “Giant Steps” and “The shape of jazz to come” de Ornette Coleman entre otros.

 En 1939, Charlie Parker se mudó a Nueva York y ayudo a iniciar el nacimiento del bebop y en 1925, Louis Armstrong hizo sus primeras grabaciones como líder de orquesta. Entonces, algunas personas podrían preguntarse: «¿Y Qué tiene de especial el año 1917?»

La respuesta es tan complicada como fascinante. Para algunos, 1917 fue el año que nos dio las primeras grabaciones en la historia del jazz (aunque incluso esa historia, como muchos mitos fundantes poseen una buena dosis de debate), así es como la historia refiere las primeras grabaciones de la Original Dixieland Jazz Band en este punto del mapa sonoro.

1917 También fue el año que nos dio a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald y Buddy Rich, todos ellos nacieron en 1917, y cada uno influyó profundamente en el desarrollo del jazz con un legado que continúa prosperando hasta hoy. En todo el orbe se sigue volviendo permanentemente al repertorio de estos grandes, queriendo dar homenaje a las vidas de Monk, Ella, Dizzy, así como también de Mongo Santamaría (quien, según algunas versiones, también nació en 1917) y quienes hoy ejecutan también aportan su sello a estas obras clásicas.

Entonces, cuando miramos hacia atrás en 1917, lo que realmente estamos celebrando al artista y su capacidad de crear música que sea exclusivamente suya, música que podría no han venido de nadie más en el planeta.

Adaptado de Downbeat Magazine Enero 2017