Rock progresivo italiano con claros colores políticos

Por Francisco Marambio A.

Area es una agrupación bastante particular dentro del extenso mundo del rock progresivo. Conformados en su primera placa por su líder y vocalista, el griego Demetrio Stratos, el sorprendente saxofonista Eddie Busnello, Giulio Capiozzo a cargo de las percusiones y la batería, Patrizzio Fariselli en pianos y sintetizadores, Giampaolo Tofani en guitarra y VCS3 mientras que en el bajo se asoma el emblemático músico Patrick Dijivas, quien tras este disco se incorpora a Premiata Forneria Marconi, uno de los grupos más reconocidos del progresivo italiano en el mundo.

Area es una agrupación compleja en cuando a su sonoridad, con fuertes influencias en el Canterbury ingles pero también en el Jazz Fusión y Jazz Rock, la psicodelia y sonidos de vanguardia cercanos a la música contemporánea que se afirman potentemente en la increíble factura musical que exige la ejecución minuciosa de cada uno de los integrantes y por sobre todo con la voz esquizofrénica y virtuosa de Stratos.

Desde el comienzo de la placa podemos identificar la postura ideológica de los italianos (recordemos sobre el partidismo de izquierda de otros italianos como Banco del Mutuo Socorso), en este caso Area intitulan a su trabajo Arbeit Marcht Frei, una frase que solía estar escrita en los campos de concentración nazis durante el holocausto y que reza “El trabajo les hará libres”.

Area, de una fuerte inclinación marxista, dedica su primera canción a un hecho que marcó al mundo durante las olimpiadas de Munich de 1972, su primer track denominado Luglio, Agosto, Settembre (nero) comienza con un rezo en idioma árabe y ambientación de medio oriente, de echo su nombre hace referencia a Septiembre negro ( censurado por la autoridad italiana de la época), una organización terrorista palestina fundada en 1970 y relacionada con Fatah de Yasser Arafat, con el asesinato de Wasfi-al Tal, príncipe de Jordania en 1971 y al secuestro y asesinato de 11 deportistas Israelies durante la realización de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

El segundo track y que da nombre al disco, es una pieza de Jazz Fusión en forma, en donde además de los solos de saxofón y la guitarra eléctrica al estilo tommy Bolin en Quadrant 4, destaca la especial voz de Demetrio Stratos quien irá en un in crescendo cubriendo toda las las dimensiones del álbum durante sus 36 minutos aproximados de duración.

Entrada al campo de exterminio de Auswitch donde en su entrada se luce la frase Arbeit Macht Frei

Los siguientes tracks llamados Consepevolezza y Le Labbra del Tempo están un tanto más orientados hacia el jazz con elementos de funk y free jazz, mientras que el último que mencionamos posee algunos elementos de rock espacial.

240 chilometri da Smirne es la penúltima pieza del disco mientras que para finalizar el álbum, aparece el que, para muchos es el mejor tema del album, L’a abbattimento dello Zeppelin, una experimentación plena en donde la lírica onomatopéyica y la música está en función de lo creado por los músicos en la ejecución de la canción, así hacia el final la banda dedica toda su potencia para hacer poderosas fanfarrias en las cuales la voz se convierte en uno más de los instrumentos, este fue el único tema destacado como single del álbum y Demetrio Stratos aprovecha de contar su historia:

“Algunos de nosotros solíamos trabajar en salones de baile como músicos, y recuerdo un contrato en uno de ellos. El jefe nos preguntó ‘¿sabes cómo tocar la canción que suena como du-du-du-dum-dum? ‘ mientras tarareaba » Whole lotta love de Led Zeppelin, en esa época era el primero en los rankings, a lo que nosotros respondimos ‘Bueno, en realidad no, no podemos tocar eso’, ‘OK, apréndela, si quieres trabajar aquí durante un mes’. Así que lo aprendimos y lo arreglamos para que se pareciera lo menos posible al original, el propietario del salón de baile nos despidió: «no, no es eso, no es bueno». Esta canción presenta, quizás para la primera vez, una onomatopeya en la lirica, un sonido en la letra que expresa un concepto»

Area no es una banda que goce de gran popularidad sin embargo es un grupo que está instalado en las alturas del rock de mejor factura.

A continuación te dejamos el disco completo para que puedas escucharlo y tener tu propia opinión de él.