Juventud Socialista de la Región de Valparaíso llevó a cabo este simbólico acto.

Este 11 de septiembre fue distinto al de los años anteriores, debido a una serie de intervenciones y acciones ciudadanas enmarcadas en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Los Jóvenes Socialistas de la región de Valparaíso se levantaron a las 5 de la mañana, a pesar de las fuertes lluvias en la región, para dirigirse a las estaciones del Metro de Valparaíso y desplegaron carteles sobre el nombre de cada una de las estaciones. ¿La razón? Homenajear a mujeres y hombres víctimas de la represión en dictadura.

“A 50 años del golpe cívico militar, Chile aún mantiene una deuda con todos aquellos que vieron su vida acabar por el mero hecho de pensar distinto y de soñar con un mejor país”, dice Samuel Olguín, Presidente Regional de la Juventud Socialista de Chile en Valparaíso y agrega: “para los jóvenes son muy importantes las generaciones anteriores porque sin ellos no estaríamos aquí.”

Esta mañana el Metro de Valparaíso toma nombres, como el del ex Presidente Salvador Allende Gossens (estación Puerto), la estudiante de enfermería Rosa Solíz Poveda (estación Villa Alemana), el obrero portuario Exequiel Ponce Vicencio (estación Limache), el ex detective Rigoberto Achu Liendo (estación Quilpué) y el jefe de departamento de investigaciones de la Aduana Luis Sanguinetti Fuenzalida (estación Viña del Mar).

Todos ellos forman parte de una historia común, militantes socialistas, víctimas de la dictadura y oriundos de la región de Valparaíso.

“Me parece un hecho significativo de memoria que las estaciones del Metro de Valparaíso tengan los nombres de las personas que entregaron sus vidas por un ideal y que fue arrebatado por una dictadura brutal. Me parece que renombrar como Estación Luis Sanguinetti a la estación de Viña del Mar o renombrar Estación Salvador Allende, teniendo a la Senadora Allende por tanto tiempo, a la Estación Puerto es un acto de justicia que es muy necesario”, comento el Diputado Tomas de Rementeria (PS).

“Las muertes de cada uno de los compañeros homenajeados el día de hoy no fueron al azar, porque hay que entender que el golpe de estado no comienza el 11 de septiembre de 1973, comienza incluso antes que el Presidente Allende asumiera”, dice Scarlette Olguín, Vicepresidenta de la Dirección Regional del Partido Socialista de la Región de Valparaíso.

Con esta iniciativa se pretende hacer visible en la región algunos de los nombres e historias que la dictadura acalló.