La directora ejecutiva de la Fundación Camiseteados, Karen Rauch, estuvo de visita en Viña del Mar donde relevó el rol de la ingeniera en la creación de prótesis 3D.

Karen Rauch, directora ejecutiva de Fundación Camiseteados, que año a año premia a los mejores emprendedores sociales del país, estuvo de visita este lunes 23 de octubre en la Quinta Región, donde se permitió relevar en los medios de comunicación locales la importancia del legado de Daniela Retamales, ingeniería civil viñamarina, que ha generado durante ocho años cambios sustanciales en la vida de las personas con discapacidad.

“Lo que Daniela realiza es extraordinario, realmente revolucionario. Creo que nuestro país todavía está en deuda con mujeres innovadoras como ella, que se atreven y sin hacer mucho aspaviento, generan transformaciones radicales en quienes más las necesitan. En ese caso, en personas que tienen alguna discapacidad en sus extremidades y que han podido rehacer sus vidas gracias a las prótesis 3D”, comenta Karen Rauch sobre el premio nacional de Camiseteados que se adjudicó Daniela. Y añade: “No por nada esta fundación ha sido reconocida por prestigiosas instituciones tales como Youth Action Net y Konrad Adenauer Stiftung”.

Por su parte, una emocionada Daniela Retamales complementa: “Estamos trabajando en un par de proyectos que todavía no se concretan y no podemos revelar detalles aún. Sin embargo, nuestra historia ya consolidada saldrá los próximos días al aire en el matinal de TVN, donde entrevistamos a Martina Villarreal, Dominga Zamorano y José Paulo Villarroel, tres niños que llevan años con nosotros y a quienes hemos visto florecer gracias a su esfuerzo, perseverancia y el aporte de nuestros dispositivos”.

Daniela Retamales habla con mucho orgullo de las prótesis 3D, que año a año mejoran la calidad de vida de personas con necesidades especiales, niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad a quienes ha dado esperanza de un futuro mejor. De hecho, gracias a este mecanismo, Martina Villarreal es campeona paranacional de natación en Chile, lo que le ha permitido viajar fuera del país y ganar varias medallas.

La Fundación Prótesis 3D nace por la inquietud de tres jóvenes profesionales (Daniela Retamales, Luis Retamales y Omar Toro) de buscar ideas innovadoras para construir un Chile más inclusivo. Conocieron la historia de una niña que recibió una prótesis fabricada con impresión 3D y quedaron impactados por su reacción de felicidad. Esta fue la motivación para adquirir una impresora 3D e iniciar una formación autodidacta que les permitiera imprimir y armar prótesis como la que recibió Dominga, una niña de 3 años que nació sin su brazo izquierdo.

La organización elabora aparatos ortopédicos que se entregan a costo cero para ayudar al 90% de chilenos que necesitan prótesis, pero no tienen acceso a ellos debido a la falta de recursos. “A futuro queremos seguir trabajando para empoderar a las personas en situación de discapacidad, a través de la fabricación sostenible y entrega gratuita de nuestras prótesis personalizadas impresas en 3D, las que acompañamos con un proceso de rehabilitación y seguimiento para cada beneficiario. El reconocimiento que recibimos por parte de Fundación Camiseteados, es sin duda un impulso a nuestra labor que valoramos enormemente”, comentó Daniela.

El trabajo de Daniela Retamales con su fundación, se suma a otras instancias de emprendedores sociales de la quinta región, también destacados por el premio nacional Camiseteados: Náutica para todos, Mejor vejez, Waterman, Música ensamble y Kai kai rapa Nui.