Discos de Los Mac’s, Vidrios Quebrados y Panal están de vuelta en los escaparates y algunos de ellos por primera vez en formato disco compacto.

Por Oscar Rosales

Desde hace algunos años el sello M&E viene trabajando en la recuperación del catálogo de grandes clásicos del rock y la música popular nacional. Su primer hito relevante fue en el 2020, con la reedición del legendario long play que recogía la presentación en vivo en el teatro Astor de Buddy Richard, publicado en 1969. Lo interesante es que estos rescates se están realizando a partir de las cintas master de grabación, es decir, desde los soportes en los que se registró el sonido original y que ahora regresa a nuestros oídos restaurado y remasterizado.

Resulta necesario y asertivo que el relanzamiento al mercado de cada una de estas obras no se quede exclusivamente en el apetecido disco de vinilo y circulen también en formato CD, como es el caso de los álbumes de Los Mac’s, Panal y Vidrios Quebrados que se pueden apreciar en las fotos que acompañan esta nota.

«GoGo/22» (1966) y «GG Session by The Mac’s» (1967), de Los Mac’s, llegan por primera vez a las pistas del disco compacto; Panal con su obra homónima de 1973 y Vidrios Quebrados con su imprescindible “Fictions” (1967), ya gozaban de ediciones anteriores en este soporte.

El sonido fue remasterizado por el ingeniero Mariano Pavez, quien anteriormente había realizado la misma tarea con material de Los Jaivas. El resultado es muy satisfactorio, especialmente “GG Sessions by The Mac’s” y “Panal”.

Como dato anexo, me sorprendió sobremanera percatarme que al disco «GoGo/22» de Los Mac’s le suprimieron completamente los eufóricos gritos de las coléricas escolares que le daban un efecto de show en vivo a ese registro. No están. Como mi oído estaba acostumbrado a ese marco de histéricos chillidos (a lo Beatlemanía), en algunos temas se producen unos cortes que me resultaron extraños; al menos así lo percibí yo. La explicación que leí de la productora es que en el máster original no se incluían los alaridos de las muchachas, los cuales fueron añadidos después. Siempre resultó evidente que ese recurso solo cumplía la función de generar una atmósfera ad-hoc al momento histórico, pero ¿esto quiere decir que del álbum debut de Los Mac’s existen dos master, uno con gritos y otro sin gritos?

Como sea, totalmente recomendables estás reediciones en CD que además tienen un buen trabajo gráfico, aunque se echa en falta el necesario booklet, con información detallada de cada álbum, opiniones de los músicos, más fotos de la época, etc. Hablamos de registros que durante mucho tiempo solo fueron patrimonio de coleccionistas y busquillas, por lo que cada nuevo relanzamiento debe ser lo más completo posible y un acontecimiento en sí mismo. Press play.