Camilo A Secas es un cantautor chileno con más de diez años de carrera artística. Hoy por hoy, una canción póstuma en honor al emblemático líder de Cholomandinga, Claudio Carrumba lo trae de vuelta. El dueto, titulado “Un Globo Rojo”, es una canción original de Camilo que apareció en su disco debut, pero que Claudio la hizo suya desde su primera escucha en 2017.
“Claudio se enamoró de la canción. Sentía que había algo de él ahí. La quería para un álbum solista y me solicitó una autorización para interpretarla. Dije que sí, era un honor” explica Camilo. Tenían planes de grabar juntos el tema, pero la pandemia fue aplazando el proyecto. “Cuando hablamos por última vez, me dijo que quería grabarla y presentarla en su regreso con Cholomandinga a los escenarios”. Lamentablemente, Claudio falleció antes de que esto pudiera suceder.
A pesar de la triste pérdida, una músico de Carrumba le hizo llegar a Camilo una nota de voz de Claudio interpretando su canción, tras un mensaje de condolencias que subió a sus redes. “Fue a pocos días de su partida. Lloré al escuchar el registro. Lo guardé un buen tiempo. Solo sabía que debía hacer algo con ese regalo del cielo en algún momento”, asegura Camilo.
Y ese momento llegó en 2023. Gracias a la inteligencia artificial y con un proceso similar al utilizado en “Now and Then” (The Beatles), Camilo pudo separar la voz de Claudio de su guitarra y de otros sonidos ambientales que ensuciaban el registro. Al ser una grabación espontánea, diseñado originalmente para ensayar, Camilo también debió cortar la voz parte por parte, para darle un tempo y sincronizarla con otros instrumentos. “Fue un proceso de meses” declara.
El arte del single es una obra de la pintora penquista Almendra Álvarez, quien además es hija de Claudio. “Me puse en contacto con Almendra por el peso de esta aventura, necesitaba su perspectiva y su aprobación, como hija y como artista. Su aporte fue algo que surgió de forma muy natural. Ambos coincidimos que su arte, la pintura, fue la mejor forma de concluir este ciclo”. Con “Un Globo Rojo”, Camilo A Secas se despide de un amigo y de una figura musical que creyó en él siendo un emergente. “Es un intento de perpetuar su legado y su impacto en la escena chilena. Creo que estamos al debe con su obra, estoy seguro que hay más joyas suyas escondidas”. El sencillo se estrenó el 10 de abril en todas las plataformas digitales. “No es una fecha al azar, ese día también partió Andrés Bobe. Otro ídolo que debemos visibilizar más”, cierra el cantautor.
Comentarios recientes