El festival de arte sonoro, financiado por el Fondart Nacional Convocatoria 2023, se realizará entre el sábado 25 de noviembre y el viernes 1 de diciembre. Las actividades serán abiertas al público.
Este jueves 23 de noviembre conversamos con Fernando Godoy, encargado de la edición 2023 del Festival Tsonami quien nos dejó plenamente informados de las actividades relativas a este encuentro que comienza este fin de semana en Valparaíso.
Con una programación nacional e internacional de colectivos artísticos y una parrilla radial ininterrumpida durante 6 días, desde el sábado 25 de noviembre y hasta el viernes 1 de diciembre, se llevará a cabo la décimo séptima versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami 2023 en Valparaíso.
En las dependencias del Espacio La Compañía, esta edición del festival se basa en los procesos de residencias e investigación desarrollados previamente por artistas nacionales e internacionales, quienes, dispondrán del territorio de Valparaíso como un laboratorio de intervención y vinculación sonora, a partir de sus dinámicas sociales y culturales.
El espacio cultural se activará en torno a conciertos en vivo, performances y exhibiciones permanentes de 6 colectivos de arte sonoro, incluyendo a más de 25 invitados e invitadas presenciales.
Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro, se refiere a la relevancia de las colectividades en la edición de este año, las cuales desarrollan sus metodologías de trabajo en torno a procesos de residencia que culminan en exhibiciones para el festival: “Esta estrategia empezó hace un par de años, desde la época de la revuelta y pandemia, se ha mantenido y ahora, el festival, de alguna manera, consolida esta forma de operar basal, fundado en el trabajo colectivo, la exploración del territorio y de la ciudad de Valparaíso”.
De esta manera, durante un mes residirán en Valparaíso los colectivos a.hop (Argentina/Canadá); Electrobiota (México/Argentina); p-node (Francia/Suiza); IHU (Brasil); Miguel y Fernando (España) y Bosque Vacío (México).
Programación contínua
La radio juega un rol estructural en torno a la programación del festival, pues está pensada como una transmisión continua, las 24 horas, durante los 7 días del evento. Así es que esta edición suma una centena de actividades de dimensión presencial y radial, que contempla la presencia de artistas invitados e invitadas presenciales y a distancia.
Iniciando el sábado 25 de noviembre, a partir de las 19 horas, la inauguración consistirá en una exhibición colectiva que dará paso al concierto de apertura, a cargo del artista local SRTN, con sonidos que se esculpen en el espacio y en el tiempo en un flujo de transmutación de energía sonora e improvisación, para dar paso al belga Yann Leguay, quien presentará “Volta”, un sintetizador de alto voltaje capaz de producir arcos eléctricos de plasma que hacen el sonido audible.
En el caso de los 6 colectivos invitados, cada uno tendrá la oportunidad de desarrollar sus investigaciones e intervenciones que se concretarán en 3 acciones de la parrilla del festival: “Espacio Imprevisto”, “Transmisión Urbana” y las presentaciones finales, que se extenderán a lo largo de los días de festival.
Además, programas tales como “Escucha Biosférica”, “Transmisiones Nocturnas”, “Radio Series”, “RadioDrone”, “Temporal”, “La Cocina”, los “Conciertos Radiales”, los bloques de convocatoria de tarde y nocturna, y el bloque de entrevistas “Comunidad, territorio y activismo” contarán con un espacio fijo y periódico durante la programación del festival.
De igual forma, diariamente se dispondrá de obras encargadas y pre-grabadas a diversas organizaciones y colectivos internacionales, con la presencia de Bloc Oral (CAnada), Radius (Estados Unidos), Radio Sur Aural (Bolovia), Radio CASo (Argentina), Bauhaus FM (Alemania) y Wavefarm (Estados Unidos).
“El festival es una señal que debe ser sintonizada; la radio es una invitación a los y las artistas que participan a pensar sus procesos y sus formas de trabajo, considerando el medio radial y la transmisión radial como materias de trabajo artístico”, extiende Fernando Godoy sobre el rol de la radio en el festival.
Rodrigo Ríos, co-director de Radio Tsonami, destaca que “este año también habilitaremos una transmisión en vivo desde la Reserva de la Biósfera de La Campana, que podrá ser escuchada todos los días de 8 a 10 de la mañana, permitiéndonos acceder en tiempo real a los sonidos de las aves, animales y la presencia humana del entorno en que estará situada. Esta transmisión se realiza gracias a la colaboración con Soundtent.org y con un dispositivo de transmisión remota que nos hicieron llegar durante este año”.
El XVII Festival de Arte Sonoro Tsonami 2023 se emplaza como un espacio para el encuentro y la investigación sonora, la reflexión disciplinar y la participación abierta del público, el cual podrá asistir gratuitamente a todas las actividades presenciales, disponibles para revisar en www.festival.tsonami.cl
Comentarios recientes