Más de 150 funciones estarán disponibles para canje digital de tickets a partir de este lunes.
Con el propósito de reunir nuevamente a las personas en los cines locales, el Mes de la Red de Salas de Cine tendrá su primera versión este 2023 durante todo junio. Serán 30 títulos nacionales e internacionales con exhibiciones completamente gratuitas para el público los que circularán en los espacios inscritos a la actividad de sur a norte, contemplando un total de 187 funciones distribuidas en 17 salas de cine del país.
La celebración se extenderá del 1 al 31 de junio para promover la importancia social y cultural de los espacios de exhibición a lo largo del país que, en el caso de la Red Salas de Cine (fundada en 2017), hoy abarca desde Arica a Coyhaique y reúne a salas independientes, centros culturales y cines locales de variada línea programática y perfiles de públicos. Por eso, la cartelera contempla películas internacionales, producción nacional, cine familiar, no-ficción, animadas e incluso funciones con accesibilidad universal de títulos chilenos de la última década.
Se trata de un hito inédito en el circuito nacional de salas de cine, posible gracias a un convenio para la reactivación del sector financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Teresita Ugarte, coordinadora general de la asociación gremial, señaló que ”será la primera vez que se conjugan estos elementos: una programación diversa y además gratuita, que recorre casi todas las regiones del país y a lo largo de todo un mes, dando la posibilidad de derribar varias barreras de acceso entre las personas y las salas de su propia comuna”.
Los espacios que componen la Red de Salas de Cine de Chile son: el Centro Mb2 de Arica; Espacio Akana de Iquique; Esquina Retornable de Antofagasta; Butaca Regional de La Serena; Casa Verde de Los Andes; Insomnia – Teatro Condell de Valparaíso; el Centro Cultural de San Antonio; Sala K de Santiago y Maipú; la Cineteca Nacional de Chile; el Centro Arte Alameda de Santiago; la Sala Nemesio de La Reina; la Sala EXT UCM de Talca; Sala Cinecón de Constitución; el Cine Club UACh de Valdivia; Menos 1 Cine de Puerto Varas; Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt; y el Centro Cultural Coyhaique.
Preestrenos en ficción y cine documental
Entre los títulos que se podrán disfrutar durante junio en las salas de la Red, destacan las películas que tendrán funciones previas a su fecha de estreno oficial en nuestro país. Es el caso de La vaca que cantó una canción hacia el futuro, ópera prima de la directora nacional Francisca Alegría, que tras su paso por FEMCINE en mayo, tendrá este mes funciones en tres diferentes regiones.
Asimismo, la producción nacional Fiebre, de Elisa Eliash, es resultado de una mezcla entre las técnicas del live action y la animación análoga. Protagonizada por Lautaro Cantillana y con la participación de sus padres Macarena Teke y Néstor Cantillana, la película invita al público a sumergirse en la aventura del personaje principal, quien, sumido en una intensa fiebre, cae preso del mundo al interior de un cuadro.
En tanto, los títulos de no-ficción destacan por sus reconocimientos en diferentes certámenes. Desde España, El techo amarillo –nominada a los premios Goya 2022 para Mejor Documental– presenta las denuncias de las víctimas de abuso sexual de un profesor de teatro. Eami, de la directora paraguaya Paz Encina,aborda la devastación forestal sobre el territorio indígena ayoreo-totobiegosode. En representación de Chile, un preestreno que recoge más de 20 años de material documentado, permiten seguir la trayectoria del poeta y músico nacional en Mauricio Redolés + 50 años de cabaret.
Públicos protagonistas y vinculación territorial
Como ya es habitual en el circuito de espacios de la Red de Salas de Cine, las funciones vienen acompañadas de encuentros con el público junto a directoras, directores y elencos de las películas que forman parte de la programación. Así, durante todo el mes, diferentes personalidades del cine nacional recorrerán las 17 salas en instancias de diálogo posterior a las exhibiciones, las que serán previamente anunciadas por redes sociales (@redsalascl) y a través de los canales de comunicación de cada espacio.
Además, y en línea con el fortalecimiento de públicos de la Red, se programarán actividades de mediación y conversatorios relacionados con las temáticas de la cartelera de junio, para las cuales estarán invitados diversos agentes territoriales de cada comuna y región, en miras de fortalecer la vinculación de las salas con las comunidades que conviven.
Gracias al financiamiento ministerial, todas las actividades y funciones del Mes de la Red de Salas de Cine serán gratuitas. El sistema de canje de entradas para cada película estará disponible a partir del jueves 1 de junio en redsalasdecine.cl, semana en que se dará inicio a la programación en todas las salas de la Red de sur a norte.
Comentarios recientes