Diversos desvíos en el sector conllevarán las faenas, cuyo fin es prevenir daños por lluvias y evitar socavones. Se estima que estos trabajos finalicen en enero del próximo año.
El lunes 19 de agosto el Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de construcción del nuevo colector de aguas lluvias Barón, el cual se ubicará en avenida Diego Portales.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, explicó que durante la ejecución del proyecto, los desvíos y suspensiones de tránsito son necesarias para la correcta realización de esta intervención. “Valparaíso necesita mantener un sistema de evacuación de aguas lluvias en óptimas condiciones; este es un nuevo colector que se va a sumar a la actual red de tranques desarenadores y colectores que ayudan a la seguridad de las personas. Para hacer esta obra se requiere suspender el tránsito en una parte esta arteria del Cerro Barón, pero se han implementado medidas de mitigación como la instalación de un semáforo en el sector de Yolanda”, explicó.
Respecto a este punto, el lunes 19 de agosto se iniciaron los trabajos y la implementación de los desvíos. La avenida Diego Portales permanecerá cerrada entre Tocornal y Amalia Paz, en el sector de Yolanda. Es por ello que quienes se dirijan desde el Cerro Barón hacia Viña del Mar, deberán bajar por Portales, Eloy Alfaro y tomar Avenida Argentina hacia Avenida España.
Para mitigar la congestión de vehículos que bajan por Amalia Paz desde el cerro Placeres, se ha instaló un semáforo provisorio que funcionará mientras la avenida Portales permanezca cerrada, con el fin de facilitar el flujo vehicular hacia avenida España para ir hacia Viña del Mar o para hacer el retorno a Valparaíso.
Esta mañana, en nuestro programa Ciudad Abierta, el Seremi de la cartera Yanino Riquelme habló con Francisco «Marambito» Marambio y esto nos contó (Aprete botón de Reproducir):
NUEVO COLECTOR
En Valparaíso existe un sistema especial para el manejo de las aguas lluvias, ideado hace más de 100 años y está constituido por tranques desarenadores y colectores que trasladan estas aguas hasta el mar, evitando así el daño a las personas e infraestructura pública.
A partir del año 2003, a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) MOP le corresponde la tuición de la red primaria del sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias. La DOH es responsable de la reparación, reposición y mantención de los colectores, lo mismo en los tranques desarenadores de los cerros.
La nueva estructura, cuya obra es ejecutada por la mencionada DOH, es una tubería HDPE (polietileno de alta densidad) de 600 milímetros de diámetro, contará con sumideros dobles en las intersecciones con calles Barros Borgoño, Setimio, Castro y Tocornal y cuatro sumideros más en Portales, además de la reposición de 2.700 metros cuadrados de pavimento.
El nuevo colector, que permitirá prevenir los daños ocasionados por las lluvias y evitar socavones, entre algunos fines, con una inversión asociada que superó los 960 millones de pesos. El Seremi OO.PP estima que estos trabajos deberían estar listos para fines de enero de 2025.
Comentarios recientes