Una película de blues en medio del boom de la “Onda Disco”. Ve aquí sus grandes momentos musicales
Es difícil encontrar en el cine dos personajes más entrañables que Jack y Elwood Blues, representados por los grandes John Belushi y Dan Aykroyd respectivamente. La hermandad de los Caradura proviene del año 1978, cuando la dupla humorística trabajaba en el icónico programa norteamericano Saturday Night Live. En él, además de hacer varios sketches, se unen para formar un dúo de blueseros vestidos con un traje negro, sombrero e interpretar grandes clásicos de la música negra estadounidense. Desde ya esto parecía una parodia porque se vivían los años de apogeo de la onda disco y parecía que en el mundo no había espacio para nada más que no fuere ese ritmo.
Tras el exitazo que provocaron los Blues Brothers en la TV, Universal Studios decide invertir en una película de humor protagonizada por la dupla, la que a la postre se convertiría en uno de los filmes más caros de aquellos años, evidenciado en el despliegue de recursos, tanto en sus efectos especiales, sus escenografías como con los artistas que reclutaron para grabar la cinta.
La historia es sencilla, Jack, osea Belushi, cumple la totalidad de una condena en prisión y retorna a la libertad, su hermano Elwood, ósea Aykroyd le espera en la puerta de la cárcel montado en una ex patrulla de policía que compró por unas chauchas en un remate. Ambos pasaron su infancia en un orfanato dirigido por “Pingüino” una particular monja que les hace saber que el hospicio donde pasaron su infancia será vendido si no pueden conseguir 5.000 dólares en dos semanas, pero que estos dineros debían ser recaudados de manera honesta. Elwood insiste a Jack que deben acercarse a Dios, acto seguido y a regañadientes llegan a una típica iglesia evangélica negra en donde el Reverendo es nada menos que James Brown, quien en una escena musical hace que el poder de Dios convenza a Jack que deben llevar a cabo el “plan Divino” y convocar a los Blues Brothers para reunir el dinero. Mientras Jack estaba entre rejas la banda se separó, tomando cada uno empleos normales para continuar con sus vidas. La misión será entonces ir reuniendo a cada uno de los ex miembros y convencerlos de regresar a la escena y juntar los dólares para salvar la casa de acogida.
En el transcurso de esta aventura irán recolectando a sus músicos y enfrentándose a situaciones con enemigos como una extraña y hermosa mujer policía con arsenal de guerra (Carrie Fisher), un grupo de Neonazis, el dueño de un bar campirano, una banda de clásicos del country y muchos más, los que terminan persiguiéndoles hasta Chicago en la cacería más multitudinaria vista.
Sobre los invitados musicales es un verdadero lujo ver a Ray Charles como vendedor de una tienda de música, a Aretha Franklin como dueña de un restaurant de comida al paso, John Lee Hooker como un cantante callejero en Illinois entre muchos otros y como invitado Steven Spielberg como oficinista hacia el final de la película.
Escenas memorables son la presentación de la habitación de los Blues Brother, un pequeño he incomodo cuarto junto a la línea del tren o la presentación de ellos en un bar campirano donde deben interpretar canciones de series de televisión para agradar al público que festeja lanzándoles botellas de cerveza, también es notable el momento en que se presentan en el salón de un Hotel para miles de personas mostrando parte del show que les hizo famosos en diversas partes del mundo en la vida real y la introducción hecha a Cab Calloway, famoso en la historia del jazz por Minnie de Moocher, un clásico de 1932 que es repuesto en esta película donde la banda se transforma en big band.
La banda de los Blues Brothers esta formada por:
Jake Blues (John Belushi) Voz
Elwood Blues (Dan Aykroyd) Armónica y Voz
Steve “Coronel” Cropper (Steve Cropper) guitarra y voz / Toco con Jeff Beck y Otis Redding
Donald “Duck” Dunn (Donald Dunn) Bajo / tocó con Booker T and de MGS
Murphy Dunne (Murphy “Murph” Dunne) Teclado
Willie Hall (Willie “Too Big” Hall) Bateria y percussion / Tocó con Isaac Hayes
Tom Malone (Tom “Bones” Malone) Trombon, Saxo, tenor/ Tocó con Gil Evans y Blood Sweat &Tears
Lou Marini (“Blue Lou” Marini) Saxo alto y tenor / Toco en Blood Sweat & Tears y Frank Zappa
Matt Murphy (Matt “Guitar” Murphy) Guitarra Lider / Tocó con Howlin Wolf
Alan Rubin (Alan “Mr. Fabulous” Rubin) Trompeta y Percusión
Punto aparte merece la dirección de John Landis, quien con un gran presupuesto es capaz de mostrar una estupenda fotografía, buenos efectos especiales y una historia que pisa entre la realidad y la caricatura. La carrera de Landis de ahí en más subirá como la espuma y algunos años después llegará a dirigir el videoclip más famoso de la historia, Thriller, de Michael Jackson y otras cintas dedicadas al humor y el terror.
Ver The Blues Brothers en una obligación para cualquier fan del rock clásico y sus afluentes, el blues y el R&B y un hermoso recuerdo para la figura de John Belushi, quien dejaría de existir solo unos años más tarde.
Por Francisco Marambio A.
Comentarios recientes