Un disco que marcó el sonido del rock para la posteridad.

Por Francisco Marambio A.

El pasado 22 de junio se cumplieron cuatro años de la partida del emblemático baterista Vinnie Paul, es por eso que hemos sacado de nuestros anaqueles uno de los álbumes más importantes de Pantera, una de sus filiaciones más relevantes durante su trayecto musical, todo con la intención de poner atención al trabajo de Vinnie y sus compañeros de banda.

El principio de la década de los 90s trajo a la historia del metal álbumes que acercaron el sonido más crudo del rock hacia las masas, lo que por un lado acercó a nuevas hordas de seguidores enfervorizados, pero también, sendas críticas de los más acérrimos y antiguos fanáticos de estas bandas. Metallica, por ejemplo, en 1991 había sacado su BLACK ALBUM, un disco con canciones de hard rock y metal que alcanzó un éxito superlativo en el mundo, pero que por su parte les significó el separarse un tanto del thrash y el speed metal de sus épocas pasadas. Pantera por su parte, había comenzado su carrera a principios de los ochentas, evoluciono desde el hard rock al heavy metal y pronto encaminó un nuevo sonido de la mano de Dimebag Darrell en guitarras y su hermano Vinnie Paul en la batería, además de la presencia del incisivo bajista Rex Brown y el recientemente contratado Phil Anselmo en voz, haciendo de la banda un combo de metal con varios elementos que lo convierten en una esperanza para el sonido del rock.

Vulgar Display Of Power, producido por Terry Date, es un machacante álbum de 52 minutos en que el apretado y grueso sonido de sus instrumentos genera una sensación de violencia y agresividad inéditos, su manera de enfrentar la música mezcla virtuosismo, aunque con un alto nivel de control, haciéndonos sentir siempre que la banda maneja todo lo que sucede en el ambiente. Otra de las características de este álbum dice relación con “la onda” en cada pieza, Vulgar Display nos hace sentir todo el tiempo ese deseo de cabecear, siendo el Groove endemoniado de su música el que más adeptos logra atraer. Otro elemento destacado en el sonido de Pantera en este disco es el valor que se otorgan a las líneas melódicas de las composiciones, ellas, desde los riffs de guitarra hasta los aportes vocales, siempre están al servicio de la canción permitiendo que varios de estos temas se transformaran en clásicos eternos, para refrendarlo quedan para la historia singles tales como This Love, Fucking Hostile, Mouth of War, New Level y el clásico Walk que terminó siendo un hit radial en diversas emisoras en todo el mundo.

Desde sus canciones hasta su icónica portada en donde un hombre es fotografiado mientras recibe un puñetazo en la cara, Vulgar Diplay of Power es como su nombre lo indica, un golpe directo a la provocación de un K.O. generando clásicos inmediatos que, aunque a veces sean replicados por algunas bandas o los proyectos de Anselmo, jamás podrán ser vueltos  interpretar de su manera original producto de situaciones tan lamentables como el asesinato de Dimebag Darrell, las peleas constante con Phil Anselmo y la muerte de Vinnie Paul.

Pantera deja en este clásico álbum su influencia insoslayable en el sonido del rock, dejando encapsulado en el tiempo su sonido y haciendo que él sea siempre moderno y atractivo.

A continuación, te dejamos el disco de 1992 de Pantera para que tengas tu propia opinión y recuerdes viejos sonidos que suenas muy frescos.