El proyecto, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, comienza a tomar forma y da sus primeras luces.

La banda chilena de rock alternativo Niño Nadie, lanzó su nuevo single, «Sabra y Shatila», inspirado en la masacre de Líbano de 1982. La canción, compuesta por el vocalista y guitarrista Sebastián Olivares, es una reflexión sobre la tragedia que se llevó la vida de miles de personas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila en Beirut.

«Sabra y Shatila” es una canción compleja y emotiva que busca generar conciencia sobre un hecho histórico que no debe olvidarse. Es una canción que nos invita a reflexionar sobre la violencia y el horror de la guerra«, indica su compositor.

Es uno de los temas más complejos de la banda en cuanto a métrica y rítmica, con una duración extensa de casi ocho minutos, con varias estaciones y momentos: el primero es una reflexión sobre la masacre, con influencias del grunge y el rock progresivo; la segunda parte es instrumental e incluye audios y samples extraídos de la película «Vals con Bashir», además del uso de la Darbuka (instrumento de percusión de origen Árabe); mientras que el momento final es el clímax de la canción, con un potente riff de guitarras, arreglos para piano y un solo de guitarra.

«Sabra y Shatila» es el segundo adelanto del próximo disco de Niño Nadie, «Cúmulo», que verá la luz dentro de las próximas semanas. Se grabó en los estudios “En Escarlata” de Quillota y “Franco.audio” de Valparaíso y estuvieron a cargo de la grabación Claudio Cabrera y Jan Franco Stamatiu, quien además dio vida a la mezcla. Finalmente, el proceso de masterización quedó en manos de Diego Villavicencio.

Arte del single 

El arte del single fue creado por Fabio Puentes, artista chileno radicado en Estados Unidos; y su obra está inspirada en imágenes finales de la película Vals con Bashir.

Al respecto, el artista destacó que el proceso comenzó con distintos bocetos en papel “plasmando ideas de la figura en primer plano de la mujer en sufrimiento y buscando formas de incorporar un fondo que mostrará los escombros apilados y el horror causado en el terreno”.

Respecto a la inspiración, Fabio señala que “vino tanto de la música que me proporcionaron, como de imágenes y videos relacionados con la masacre en Sabra y Shatila. Utilizando estos recursos audiovisuales pude lograr incorporar la atmósfera y los elementos principales del dibujo y tener una idea sólida sobre el papel. Después de definir la composición en papel, llevé mi trabajo a formato digital. En esta etapa, afiné detalles, trabajé en la incorporación de nuevos elementos como el fuego, definí colores y mejoré la calidad de los planos del dibujo editando los contrastes de la obra”.

¨Cúmulo”

«Cúmulo» es el nombre del primer disco de larga duración de Niño Nadie. Un álbum conceptual cargado al rock alternativo, pero donde la audiencia se encontrará con una amplia variedad de estilos y géneros musicales, que pasan por temáticas contemporáneas como la salud mental, la política y la sociedad en general.

La producción cuenta con la colaboración de artistas como Fernanda Navarro y Andrea Arancibia en voces, Pablo Mena en piano y teclados, Manuel Estay en batería, Luis Venegas y Francisco Quilaqueo en saxofón y trompeta, respectivamente; Jorge Peláez en teclados y Jazzdesko es secuencias electrónicas.

Instagram: https://www.instagram.com/ninionadie.music/