La historia y la polémica detrás de un single con dos versiones y que buscaba el éxito en ambos lados del Atlántico,

En 1984, Whitesnake, la banda del ex vocalista de Deep Purple, David Coverdale estrena su nuevo álbum, Slide it in (nombre que hace referencias al acto sexual de manera coloquial o casi adolescente). Entre los músicos que le acompañan en el estudio se encuentran Jon Lord en teclados, Micky Moody y Mell Galley en guitarras, los que ejecutan perfectamente la técnica de las Twin Guitars, otorgándole un toque muy Thin Lizzy, de hecho, su ritmo y beat nos recuerda de cierta forma al clásico de los irlandeses “Boys are back in town”. Para completar el equipo en batería se ubica Cozy Powell y Colin Hodgkinson en las cuatro cuerdas.

En 1983 la banda lanza un sencillo con dos temas, los que formaran parte del LP de 1984, es el caso de Guilty of Love, en español “Culpable de Amar”, canción que fue presentada en el festival Monster of Rock de 1983 junto con su respectiva Cara B llamada Gambler. Se supone que en este concierto Coverdale estimaba mostrar un adelanto del LP Slide it in, pero no alcanzaron a terminarlo y decidieron mostrar material ya lanzado con anterioridad incluyendo estos dos aperitivos.

Guilty of Love es un clasico tema de hard rock con muchos elementos de pop, una melodía pegadiza y una letra muy convencional que refiere el haberse enamorado de forma definitiva y ser culpable en primer grado del crimen de amar.

La canción alcanzo el número 31 en los charts de Inglaterra, pero en los Estados Unidos sufrió, junto con el disco, una polémica importante, debido a que Coverdale esperaba triunfar en esas tierras y para ello decidió cambiar a gran parte de sus músicos en escena y colocar otros más jóvenes y atractivos que llamasen la atención del público del nuevo mundo, el caso más emblemático de cambio está en el guitarrista John Sykes quien debió grabar los temas de nuevo, llegando a tener dos ediciones distintas del LP, esto desato el conflicto entre los fans sobre cual versión del disco es mejor.

Aquí te dejamos Guilty of Love The Whitesnake de 1983 en sus dos versiones la UK y  US presentadas en Slide it in de 1984.

VERSIÓN REINO UNIDO
VERSIÓN ESTADOS UNIDOS