En esta ocasión nos internamos en la interesante historia de TOLOZZA

Por Aleka Vásquez

Si algo define a nuestro entrevistado de esta semana es la capacidad creativa y su relación con la música. Christian Toloza, cantante, compositor, músico y camaleón escénico. Ligado a la música desde muy pequeño, proveniente de una familia que siempre tuvo relaciones estrechas con las notas y la creación, padre y abuelo bateristas, tíos guitarristas y con una visión crítica de los sonidos y composiciones.

TOLOZZA

Sus primeras incursiones nacen en su etapa escolar, formando bandas donde comienza a tocar la guitarra y bajo, influenciado por las tendencias de la época como Green Day, Blink 182 y otros. Luego de eso participa en la banda The Mussets (tributo a Cranberries), con quiénes comienza a recorrer bares de la ciudad y sentir sus primeros contactos con la escena. En este contexto participan en un festival que ofrece como primer lugar una cantidad de dinero interesante, el requisito es una canción cualquiera y una original…Está ocasión es el motor para que Christian tuviera su primer contacto con las letras y composiciones, a través de un lenguaje simbólico nace una de sus  primeras canciones y finalmente ganan el festival.

A partir de ese momento surge una relación muy íntima con las composiciones y también por engrandecer su “cultura musical”, escuchando a bandas legendarias como Led Zepellin, Deep Purple y por supuesto The Beatles. Tiempo después fue reclutado por una banda tributo llamada Psicodelia Beatles, dónde interpreta a George Harrison insertándose en la piel del “quiet beatle”, haciendo suyos los gestos y la interpretación del músico británico. Al finalizar está época, comienza una especie de “bajón creativo y existencial “, buscando como muchos jóvenes que hacer con el resto de su vida. Luego de incursionar en varios estudios que nada tenía que ver con la música decide dejarlos y dedicarse a su gran pasión en forma completa. En esta etapa entra en una oscuridad donde incursiona con algunas drogas psicodélicas que le permiten abrir su percepción y comienza a producir casi sin darse cuenta lo que sería su primer disco…Vuela Tu Cabeza. Un trabajo lleno de mensajes y simbolismos que logran hacer conectar al oyente con sonidos, letras y melodias sensoriales. Este trabajo lo realiza de manera absolutamente autodidacta, con la colaboración de su tío materno. Nace acá Tolozza, un músico que encanta con su voz suave y un gran registro vocal. En este momento se incorpora el resto de la banda que lo acompaña hasta el día de hoy, Hernán Pinto en batería, Ari Domínguez en bajo y Marcelo Vegas en guitarra. Con su trabajo ha logrado llegar a grandes escenarios, teloneando a artistas como Vicentico, Los Jaivas y Cami.

VIL KRUL

Durante la pandemia Christian comienza a tener algunos acercamientos con México, es así como bajo la guía de Mauricio Mendia ,manager  de Ciudad de México, se logra contactar con Mona de la Torre, encargada de prensa mexicana con quién consigue varias entrevistas en medios  y reproducciones de su música en la ciudad azteca y también con Felipe Ceballos, productor y  percusionista de muchas bandas entre ellas Zoé y León Larregui, con este último logra grabar su nuevo gran desafío, un nuevo tema llamado Psicodelia Love.

Conjuntamente con esta etapa Christian comienza a tocar guitarra y a hacer segundas voces en otra banda paralela a su trabajo, se trataba de St.Mangata, lugar donde buscando un bajo perfil crea un nuevo personaje en escena…Vil Krul, oscuro, silencioso y misterioso, aporta desde su vereda sonidos, notas y algunas letras.

El regreso a los escenarios post pandemia lo puso en un nuevo desafío y viendo la poca aceptación de música original por parte de bares y lugares recreativos, decide incursionar en realizar un tributo…nada más y nada menos que a David Bowie. Starman es el nombre de este grupo que no sólo tiene la potencia y registros del Duque Blanco, sino también la elegancia, prestancia y estampa de su mejor época. Con esta banda ha logrado recorrer varios escenarios entre ellos Womu, Jaggers y Terra Nova de Olmué y mantiene una agenda bastante requerida, con comentarios muy positivos acerca de su performance.

STARMAN

Actualmente Christian , está dedicado 100% a su trabajo en Starman, razón por la cual tuvo que dejar St.Mangata por problemas de tiempo y también mantiene su proyecto personal en espera del viaje a México donde estamos seguros podrá triunfar como se merece el camaleón escénico de este lado del mundo.

“siempre estuve rodeado de gente que lleva la música en la sangre….para mí la música lo es todo y en cada detalle que plasmo en el escenario está presente desde la forma de vestir e interpretar hasta lo extremadamente perfeccionista que puedo llegar a ser…”