El sonido desde quintero en esta ventana al sonido nacional.

Por Aleka Vásquez

Está semana conoceremos una banda nacida del rigor, de aquella fuerza que emana de las profundidades de una zona de sacrificio que rodea, oprime y que deja en sus habitantes una sensación de desidia, rebeldía  y sobretodo de injusticia. Hablamos de Familia Rechazada, oriundos de Quintero estos 5 amigos le cantan a las problemáticas de una sociedad que a veces duele.

Familia Rechazada

Su historia parte cuando se conocen en  el colegio y entablan una amistad que con el tiempo se transformó en familia. Sus integrantes Dante Millar , voz, Manuel Olave, guitarra y segunda voz, Jorge Piñones, guitarra y los hermanos Cesar  “ Pepino “ Carvajal  en batería y Francisco Carvajal en bajo. Sus inicios como banda se originan influenciados por la cultura punk bajo el nombre de TR ( The Rejected), absolutamente marcados por una sociedad que a esa altura mostraba el lado duro de la lucha de familias trabajadoras que muchas veces quedaban fuera del sistema y que tristemente continúa sucediendo. Dante, su vocalista venía de una banda llamada Butamapu y cuando se une propone cambiar el nombre, siempre haciendo énfasis en qué más que una banda musical, son una familia y que comparten además del cariño y soporte , un pasado familiar marcado por las injusticias sociales en dónde más de una vez han sido rechazados por un sistema que parece ignorar el dolor y pesar de la clase obrera trabajadora, nace así Familia Rechazada.

Comienzan a crear sus letras, composición colectiva en dónde todos los integrantes realizan sus aportes a las líricas, contestatarias, “punzantes”, directas, siempre acompañadas de una voz enérgica, como un grito de protesta que emana desde el más profundo sentir, que buscar alzar la voz en una Zona de Sacrificio saturada, agónica, gris y muchas veces muda. En el 2019 lanzan su primer trabajo titulado  Sigo Buscando, en dónde destacan “Siembran Miedo” y “Consumo Enfermo “, con el cual comienzan su proceso de alcanzar nuevos escenarios.

 Dante Millar, vocalista

Mas tarde presentan su segundo EP de nombre homónimo, en este disco aparece la canción Bahía de Muerte, que curiosamente aparece un poco antes de que ocurran los episodios de contaminación masiva en Quintero, en dónde muchos habitantes, especialmente niños caen intoxicados en sus recintos educacionales, generando al menos por ese momento, interés nacional, esta canción se convierte en un grito de lucha y en el video clip se puede apreciar este proceso enfundado en la identidad que genera esta poderosa banda y su activa manera de involucrarse en ella , consiguen muchas reproducciones y su vídeo es compartido en distintos sitios de Chile y el extranjero, convirtiéndose en una especie de embajadores de una realidad que necesita ser mostrada y expresada con la fuerza que solo esta banda es capaz de gritar a la cara del mundo.

Producto del trabajo disciplinado y unido, han logrado crear una familia, más allá de lo musical y como tal tienen sus reglas y motivaciones, éstas mismas los han llevado a  compartir escenario con quiénes los inspiraron en algún momento del camino cómo “2 Minutos”, “Bebes Paranoicos”, “Fiskales Ad Hoc”, “Los Miserables”, “Sonora de Llegar”, “Eterna Inocencia”, “Pegote” , “Machuca” y muchas otras.

A finales del 2022 entran en un periodo de receso, una pausa creativa necesaria a veces, pero han vuelto en gloria y majestad preparando su tercer álbum esta vez de larga duración, además en Abril de este año aparecerán en un disco tributo a “Bad Brains”, realizado por connotadas bandas sudamericanas siendo invitados directamente por realizadores de Buenos Aires, Argentina… Estamos seguros que nuestra voz como habitantes de esta parte del país, a veces olvidada será representada y alzada en los escenarios con la fuerza, adrenalina y la rabia de estos tremendos exponentes del punk rock .

“Mas que un grupo musical , somos un grupo de amigos, una familia….tenemos una identidad local muy arraigada y queremos expresar nuestro descontento con una rabia heredada de tantos que no se han sentido escuchados, queremos gritarle al mundo que en la Zona de Sacrificio saturada existen muchas familias que se han sentido rechazadas…” ( Dante Millar, vocalista Familiar Rechazada)