El próximo 15 de abril será el día en que la televisión chilena será 100% digital, poniendo término a 65 años de transmisión análoga.

Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas. Desde 2005 desde Europa se ha ido avanzando a la Tv digital. 

Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de este, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla, pues las antenas de TV analógicas no captan la frecuencia de televisión digital aun teniendo ya la actual TV.

Lo positivo es que con el fin de las señales analógicas, se libera ancho de banda utilizable para ser empleado por más canales de TV y los productores de contenido se tienen que adaptar a un nuevo mercado mucho más competitivo para conseguir captar una audiencia cada vez más diversificada ante el incremento de la oferta. Esto a su vez beneficiará a los espectadores con más contenidos televisivos

TVN informó que a partir del próximo 13 de marzo,comenzará la primera etapa del apagón y corresponderá a las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá.

Desde el 3 de abril se realizará el apagado analógico en las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.