Conversamos con Yanino Riquelme, seremi de obras públicas sobre la situación actual en los sitios siniestrados.

La autoridad se refirió a los trabajos que se están realizando en la región, particularmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que fueron afectados por los incendios. El despeje de las calles ha sido una de las prioridades. 

Más de 85.000 toneladas de escombros de han retirado de las calles y se han depositado en cancha tamarugal en el Olivar, la cancha de villa independencia para llevarlos con destino final al relleno sanitario “El Molle”.

Están trabajando con camiones tolva y maquinaria pesada pero no entran a los lugares privados, son los voluntarios los que apoyan en esta tarea. Lo que se deposita en vías públicas es retirado. Se terminó en Quilpué y Villa alemana, pero Viña del Mar aún se mantiene con un 70% de avance. 

La segunda etapa que queda es la demolición formal de estructuras como muros y que las direcciones de obras de cada municipio va decretando que hay que demoler. Se está organizando aún un plan general al respecto. 

“El estado no se va a ir, el gobierno no se va a ir, vienen nuevas etapas distintas. Viene la etapa de demolición y etapa de reconstrucción que vienen en paralelo” comentó el seremi de obras públicas, Gianino Riquelme. 

Están trabajando en conjunto con el INJUV porque hay que ayudar a sacar escombros de lugares difíciles donde no llega la maquinaria. Está terminando el proceso de la ficha FIBE y ya les llegó el apoyo de $1.500.000 o $750.000 según los casos. También informó que habrá programas de apoyo para las ollas comunes para asegurar la seguridad alimentaria para toda la comunidad. 

Recalcó que se ha llegado a todos los lugares afectados y que se mantendrán trabajando en terreno.