La psicóloga de Clínica Los Carrera, Constanza Uribe, entrega recomendaciones claves para enfrentar la crisis de acoso escolar que ha azotado la vuelta a clases durante este año y que han posicionado a Valparaíso como la cuarta región con más casos de acoso escolar en todo Chile.

381 casos de acoso escolar son los que hasta el momento han afectado a la región de Valparaíso. Y es que, en la actualidad, la situación se ha vuelto cada vez más seria, sobre todo por el comportamiento y actitud de los niños o adolescentes ante las víctimas.

Las cifras son impactantes y siguen preocupando a las autoridades. Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en Chile, donde 2.516 corresponden a la Región Metropolitana. La Región de Valparaíso es la cuarta con más casos.

El Equipo Multidisciplinario de la ONG apunta a que “para que exista la figura de acoso escolar se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados haya una diferencia de poder, produciendo en la víctima un daño físico y/o psicológico”.

Pero, hay más. El Documento Técnico Bullying y Ciberbullying “Hablemos de Todo” 2020-2021 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) evidencia que la prevalencia de victimización por acoso es de 15,1%, 15,8% en hombres y 13,9% en mujeres. El principal tipo de bullying es el sexual (18,4%), seguido del físico (8,6%) y el psicológico (6,8%), siendo la principal causa la apariencia física (32,3%), luego la nacionalidad, raza o color de piel (7,8%) y la religión (4,8).

Pero ¿por qué está sucediendo esto? La psicóloga de Clínica Los Carrera, Constanza Uribe, explica que este tipo de fenómenos graves se relacionan primero que todo con la cultura, pero se han visto potenciados por la readaptación que están viviendo los escolares este año sumado a todos los conflictos que se agravaron desde 2019.

“Los periodos de readaptación generan estrés en todas las personas, particularmente en los niños y niñas, y en los últimos 3 años nuestra realidad ha cambiado varias veces, pero sobre todo la vida escolar. Esto, sumado al grave deterioro de la salud mental, es lo que nosotros estamos relacionando con esta gran aparición de conductas desreguladas”, asegura la especialista.


Además, agrega que “para resolver este conflicto es esencial observar los cambios que padece un niño que está siendo acosado en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, deseos de no asistir al colegio, entre otras”.

El factor protector más importante es cultivar una relación de confianza y respeto entre niños/jóvenes y adultos/papás, de ponerse en el lugar del otro, de la capacidad de generar empatía, como también, hablar honestamente con los niños sobre estos temas, entender qué es y cómo actuar frente a una situación de acoso o violencia.