El histórico hombre de radio se suma al equipo de la 107.9 con nuevo programa.

El nombre de Ronald Smith es sinónimo de radio en Valparaíso, un hombre que por años se ha vinculado con emisoras de gran valor cultural y estético, que representa una forma personal de ocupar el dial, dejando huella en sus auditores con sus investigaciones musicales y sociales.

A partir de este próximo miércoles 15 de noviembre, Ronald será parte de Radio Ritoque con “Valparaíso Salvaje”, una serie de programas que buscan desenmarañar, redescubrir y exponer la historia sonora y popular de los primeros años de la década de los 70s en nuestro puerto.

Conversamos con Ronald Smith sobre esta y otras temáticas a continuación.  

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la radio?

Creo que siendo muy pequeño debo haber tenido 9 años, en mi casa se escuchaba radio, mi madre era seguidora de Radio Portales y Radio Recreo, en la mañana en la Portales daban radioteatros: El Espejito, Lo Que Cuenta el Viento, Residencial La Pichanga, Hogar Dulce Hogar y en la noche no me perdía el Doctor Mortis, los radioteatros eran un mundo interesante; por otro lado la Radio Recreo era una radio que te llevaba en un viaje musical muy en la onda joven de entonces: 30 minutos para Usted, Castellanísimo, La hora de Julián García Reyes.  Con locutores con voz profesional, eso lo transformaba en un mundo paralelo, pero al cual no tenías acceso, nunca habría pensado en querer hacer un programa por ejemplo, pero me gustaba la selección musical. Era como una dualidad las dos radios, por un lado Valparaíso y por el otro Viña del Mar, y eso tenía una lógica para mí, ya que vivía en Valparaíso pero estudiaba en Viña.

¿Cómo comenzaste en radio?

Creo que si bien siempre tuve un atracción por la radio, como te comentaba antes, nunca me interese en hacer programas, cuando a fines de la década de los setenta comienzan a surgir las primeras radios FM, y el sonido se hacía estereofónico, me volví fanático de grabar en caset los temas que sonaban en algunas radios, me gustaba poder repetir los temas que me gustaban de las selecciones radiales, creo que por ahí enganche con ser como un coleccionista de música, pero en realidad sin serlo, sólo disfrutaba escuchando la música; la primera vez que fui a una radio fue en el año 1987, entre a trabajar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y en el último piso del edificio estaba la Radio Valentín Letelier, comencé a visitarla, y entable amistad con Jorge González Mancilla, quien además de melómano era un incentivador musical, hasta que el año 1990, empecé a hacer mis primeros programas.

En que Radio has hecho programas?

Primero en la Radio Valentín Letelier, cuando aún era radio AM, comencé ayudando a Thelmo Aguilar en un programa que tenía de rock, y después a hacer mis propios programas: Nuevas Direcciones, Caja de Pandora, junto a Aldo Asenjo (un programa de entrevistas a músicos locales);  después estuve en los inicios de la Radio UCV, cuando la dirigía Camilo Lobos, ahí aprendí algo importante que era la diversidad musical, programas como Chile Hoy, música chilena de los noventas; Pasaje Paralelo, junto a Francisco Bernet, y muchos programas especiales de autores destacados. El año 1998 viaje a Europa, y cuando regrese en el 2000, se dio la posibilidad de trabajar en la Radio Valentín Letelier, que iniciaba una etapa de automatización y también con señal FM, ahí estuve 15 años, primero como encargado de programación y después como director; ahí tuve la posibilidad de hacer muchos programas y variados, desde el matinal con Buen Oido Social Club; la música del mundo con Sin Pasaporte; y programas nocturnos donde podía experimentar como fue Contacto Nocturno y después Caja de Pandora (con el tiempo me di cuenta que el nombre Caja de Pandora ya lo había utilizado antes en la misma radio); Al salir de Radio Valentín Letelier, me puse a colaborar con una Radio Online: Itaca FM, que está en Barcelona y que es manejada por un amigo viñamarino: Carlos Moreno; ahí estuve haciendo Pasaje Paralelo; y después me metí en el mundo de los podcasts  al colaborar con distinta gente desde programas de fotografía: Radio Retratos junto a Jorge Aceituno; o programas de Teatro: Entretelón, junto a Adelaida Loyer.

 Cuál es tu relación con la música de Valparaíso?

Desde diversos ámbitos, primero tratando de difundirla, entre los años 1991 y 1995, tuve una tienda de arriendo de CDs que se llamaba El Cuarto Desconocido, ahí tuve la posibilidad de conocer la escena musical de ese entonces, de hecho vendíamos el primer caset de La Floripondio: “Muriendo Con Las Botas Puestas”, a organizar eventos, junto con otros amigos músicos que visitaban la tienda formamos una agrupación que se llamaba Jóvenes por la Cultura Rock, organizamos Ferias y también logramos que las bandas locales abrieran a los artistas que venían a la Quinta Vergara, gracias a esto: Tryo fueron teloneros de Yes, La Floripondio a Los Pericos, y otros más, hay que considerar que en esa época los grupos regionales no eran considerados en las parrillas programáticas de las radios; después en el 2000, iniciamos unos ciclos de música en vivo en Radio Valentín Letelier con bandas regionales, transmitidas en directo e incluso algunas de estas presentaciones se editaron en CD, grupos como: Flotante, Huechunche o Cazuela de Cóndor. Era una especie de productor, después me toco hacerme cargo del sello de la Universidad de Valparaíso, donde editamos discos de tributo a Congreso, “Por Amor al Arte”; a Jorge Farías: “Volveré a Triunfar” incluso un disco de un guitarrista clásico como Antonio Rioseco interpretando en guitarra acústica La Guerra de las Galaxias, un CD doble, entre otras cosas.

¿Cómo ves tú participación en Radio Ritoque?

Es regresar a algo que siempre me atrajo como es la radio, más allá de los computadores, celulares y otros aparatos para escuchar música, la radio tiene una suerte de identificación, Radio Ritoque es una radio que está en el adn de Valparaíso; una ciudad con una gran tradición rockera, Radio Ritoque representa la mezcla entre lo popular y lo sofisticado, eso es atractivo para un auditor, los sonidos eternos que acompañan el quehacer de muchos porteños, una radio muy querida y que para mí representa ese algo que no debe perderse con los adelantos tecnológicos, la pasión por la historia y sentirte porteño; iniciar mi participación con “Valparaíso Salvaje” (una serie de veinte programas dedicados a la música que se escuchaba en este puerto entre 1970 y 1973) tiene una lógica dentro de las investigaciones musicales, descubrir la música y la actividad musical de tu ciudad y poder difundirla, es en cierta medida una obligación, y que mejor que en una radio como Ritoque, a partir de noviembre de miércoles a viernes de 20 a 21 hrs, y para los que están fuera de la región quedará almacenada en podcast.