En este episodio reconoceremos el sonido e historia de esta banda quinterana.

Por Aleka Vásquez

Hoy en este espacio musical nos corresponde conocer a una banda de aquellas que con sólo su presencia son capaces de llenar un escenario. Rockeros de tomo y lomo con un bagaje inmenso, con una fuerte carga de riffs de guitarra y un arsenal que sacude nuestros oídos y pensamientos,con triunfos y reconocimientos. Estamos hablando de Soponcio, banda compuesta por David “ Wazon” Castillo en voz y guitarra, Carlos Castillo en batería y Dante San Martín (ex El Cairo) en bajo.

Esta banda oriunda de Quintero, partió con intereses musicales desde la infancia donde los hermanos Castillo daban sus primeros acordes y golpes de batería en todo lo que pillaban, jugando a crear música y probando los límites de paciencia de sus padres. Ya en la adolescencia y radicados en Con-Con,  David comienza a tomar más en serio el tema y siente una inquietud creativa mientras escucha canciones de sus bandas predilectas pensando en las líricas y en qué motivaba a los artistas a crearlas, tratando de involucrarse emocionalmente en las motivaciones que tuvieron para escribirlas, leyendo incluso a los autores de libros que los habían inspirado para entender un poco mejor las propuestas. Siempre fue su idea el crear canciones y no hacer propias las de otros.

Si bien partieron haciendo covers como muchos otros , paralelamente creaban sus primeras letras…Su primera banda Tíbet siendo muy jóvenes les dio grandes satisfacciones y lograron crearse un nombre en la escena musical local acompañando a bandas más connotadas en la región y empezando desde ya a hacerse un nombre entre ellas. En ese tiempo contaban con Pedro Zamora en bajo, compañeros de colegio y amigos de infancia con quién empieza este proyecto.

Con solamente 5 temas en su primer EP grabado de manera muy sencilla parten la ruta, de acá no paran y comienza una serie de eventos que los llevarían a grandes escenarios.

En 2013 lanzan su primer trabajo de nombre homónimo , luego vino Fuerza Oculta el 2014, con los que obtuvieron tremendas satisfacciones y comenzaron su recorrido de manera más masiva y haciéndose cada vez un nombre dentro de la escena musical.

En 2015 aparece su sencillo Leviflot, tema que es enviado en 2017 a un concurso…el Hard Rock Rising nacional, recibiendo más tarde la noticia de que habían Sido seleccionados y debían tocar en el Teatro Coca Cola entre muchas otras bandas seleccionadas de todo el país…finalmente Soponcio gana y se corona no solamente como la mejor banda hard rock nacional, sino también de latinoamerica, cuando semanas después les confirman que hicieron lo mismo en el Hard Rock Rising Latinoamericano, recibiendo como premio USD$1.000 en efectivo. USD$2.500 en instrumentos y artículos Fender, más la producción de mil copias de su disco, que correspondía ya a su  tercer trabajo Radio/Lógica, además de sentir la satisfacción de éste importante reconocimiento que de alguna manera venía a reforzar el trabajo realizado por años y que con tanta motivación venían haciendo. Esta es la primera vez que una banda chilena se queda con el primer lugar regional del concurso, donde participan 150 locales de distintas partes del mundo.

 El sonido del disco SOPONCIO despierta la atención en Chile como en otros países de Europa y Norteamérica.

Luego de esto vienen diferentes sucesos mundiales y nacionales, entre ellos estallido social y pandemia, en dónde es necesario realizar una pausa por la contingencia nacional, pausa creativa además que los hace reaparecer nuevamente con su cuarto trabajo llamado Descenso , dónde destaca especialmente el video clip del tema Ansiedad, así como también Kolilla, Vision Eskelet y Escapes. El nombre de este disco llega a David Wazon Castillo después de observar el proceso de vuelo de las golondrinas, quienes antes de volar lejos realizan un descenso al suelo…situación que plantea una perfecta analogía de la propia introspección en la que se encontraba en ese momento. Otro dato interesante de conocer es que David, de profesión Diseñador Gráfico es el encargado de realizar todas las carátulas de sus discos, mezclando no solo colores, sino estados, símbolos y gráficas que elevan nuestra mente a un amplio viaje con estos guerreros musicales.

Soponcio banda que sabemos seguirá cultivando el buen rock, la explosión de sonidos y las letras que cada vez los hacen posicionarse con mas fuerza en una escena que por algún motivo requiere muchas veces de estos elementos y que no hace el camino fácil para nadie pero que también invita a la lucha , esa que se hace arriba de un escenario entre luces y oscuridad, entre vuelos y nuestros propios dolores .

“ Cuando ensayábamos en casa, con la energía que siempre nos ha caracterizado, mi yayita (abuela) nos gritaba desde afuera…*me va a dar un soponcio con la bulla* y de ahí nació nuestro nombre, cómo un homenaje a ella, pero también a nuestras raíces nacionales, cotidianas y populares, abrazos al cielo a la yayita soponcial” (David Wazon Castillo)